Cada cabeza es un mundo…

yoga-Sutras-5, “Existen cinco tipos de pensamientos (modificaciones de la mente) que pueden ser dolorosas o indoloras”. Shloka 5, capítulo 1, Yoga Sutras, Patanjali.

En este shloka (verso) Patanjali nos describe un poco más los reflejos de la mente (modificaciones o pensamientos), nos dice que existen cinco tipos distintos, pero antes de entrar en más detalle señala que esta lista se divide en pensamientos dolorosos y pensamientos indoloros.

Es un poco complicado meternos con explicaciones de los pensamientos, cada cabeza es un mundo y el mío está en guerra hace algunos años… J

Retomando un poco el shloka 4 y los reflejos como ondas en el agua, podemos pensar que hay ondas que se producen por un simple movimiento natural del agua y otras que se expanden tras la entrada de alguna piedra al agua. En ambos casos no quiere decir que los pensamientos sean placenteros o no, simplemente que algunos causaran dolor.

Cuando aceptas una verdad por doloroso que este proceso sea llegas a un punto de paz, cambio y renovación; pero existen pensamientos sin dolor, por ejemplo los autocompasivos que en exceso al final te harán sentir mal: “Estoy enfermo, no puedo hacer nada”, puede que el pensamiento en si nos de tranquilidad y nos ayude a relajarnos un rato, aceptar nuestra enfermedad; pero si nos quedamos con esta actitud “no puedo hacer nada”, terminaremos con un sentimiento de impotencia, un ser inútil que no hace nada porque está enfermo, quizás no duela al principio pero el resultado no es placentero.

Otro ejemplo de pensamiento sin dolor, sería un antojo, digamos que tengo gastritis y paso cerca de un puesto de frutas, se me antoja un vaso de frutas pero con mucho chile, ¡del que pica! El pensamiento en si no produce dolor, al contrario nos produce una sensación de gusto y excitación. Te comes tu vaso de fruta con mucho chile y a la mitad del vaso estas que no aguantas el ardor en el estómago y tienes que seguir trabajando el resto del día. Aunque el pensamiento fuera sin dolor, el resultado no fue muy placentero.   Si por el contrario al momento del antojo te reprimieras y forzaras a seguir caminando sin comprarte tu vaso de fruta; quizás estarías molesto contigo mismo por unos minutos, pero no habría dolor de estómago y tendrías un día muy sano y activo. Un pensamiento doloroso pero que al final tuvo un resultado placentero.

Ahora al revés vas caminando en la calle y ves a un niño sin vestido, pidiendo limosna y con una cara de hambre que no puede más, tu volteas lo ves, te duele el corazón al verlo, sientes ganas de ayudarlo, pero te sigues de frente, piensas que aunque parece muy dolorosa la situación del pequeño seguramente alguien lo está cuidando y solo lo ponen así para dar lastima y sacarte más dinero. Llega la noche te vas a dormir y te despierta una sensación de angustia, un sueño donde te persiguen o te caes, pasan varios días hasta que esta sensación de inquietud se va… Un pensamiento doloroso que por ignorarlo nos causa aún más dolor; si por otro lado, le compramos algo de comer al niño, le invitamos una botella de agua, una torta o una fruta, te vas con el corazón lleno de amor, gratitud con la vida y sigues tu día y tu noche sin mayor sobresalto…

Pensamientos egoístas (dolorosos) contra pensamientos altruistas (sin dolor), si veo solo mi beneficio (incluso un beneficio mental aunque ponga en riesgo mi salud) mi pensamiento es egoísta y muy probablemente me lleve a una situación de dolor. Por el contrario un pensamiento altruista incluso conmigo mismo, me llevará a un lugar de paz, gratitud y vida.

En el siguiente shloka revisaremos con mayor detenimiento los tipos de pensamiento, mientras tanto te invito a analizar algunos de tus reflejos mentales, en tus momentos de meditación en lugar de vaciar tu mente, enfoca tu energía en encontrar si alguna de las cosas que traes en la cabeza, al pensarlas duelen o te llenan; escoge un par de ideas y estúdialas, imagina hacia donde llegará el resultado de tu pensamiento y conscientemente define si el final es placentero o no. El autoestudio es la base de todo yogui, estudiarte, conocerte y reconocer nuevas formas de pensamiento es una obligación desde el corazón…

 

Maa Premananda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s