¿Quién soy, qué soy?

yoga-Sutras-4, sholka 4, capítulo 1, Patanjali Yoga Sutra

Retomando lo que llevamos del yoga sutra, en el shloka 2 Patanjali nos dice que cuando cesan los movimientos de la mente es yoga, en el 3 nos afirma que cuando esto sucede podemos ver nuestra verdadera naturaleza. El shloka 4 se puede traducir como: “En otros momentos (el yo parece) asumir la forma de los pensamientos”.

En este shloka Patanjali nos refiere a que cuando no logramos dejar los pensamientos atrás nos identificamos con ellos; una manera muy sencilla de entender esto y sin meternos con los problemas de cada quien es preguntarnos ¿Qué eres, quién eres?, si contestas tu nombre te identificas con un sonido, grupo social, idioma; soy una mujer, te estás identificando con un sexo; soy humano, te identificas con un cuerpo; soy una persona feliz, te identificas con una emoción; soy una esposa o madre, o soy alta o baja, flaca o gorda, todos pensamientos. Pero sin identificarte con algo específico, quién eres, si nos desprendemos de todas las etiquetas (pensamientos) en nuestra mente, cuando solo llegamos a soy YO, te das cuenta que no hay diferencias entre TU y YO, que la esencia es una, igual a toda la energía que te rodea, igual a todas las personas, animales o cosas (todos estamos hechos de energía).

Detrás de todas las cosas y seres vivos existe una sola constante y cuando logramos entender que no hay diferencia entre la energía que te mueve a ti, a una hormiga o a la hoja de un árbol, es cuando podemos amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos, es el momento en que dejas de ser, sentirte o pensarte, más o menos que lo que te rodea; es cuando podemos fluir con la energía del universo, a pesar de los problemas que se presenten porque no son más que reflejos de tu propia energía. El entender esto nos da el poder, la magia, para cambiar cualquier cosa desde dentro de nosotros, silenciando los pensamientos, desprendiéndonos de etiquetas.

Por eso el yoga está basado en la auto-reforma, auto-control, auto-ajustes. Cuando esta reforma se completa podremos ver un nuevo mundo, armonioso y feliz. Por eso es que debemos intentar no identificarnos con nuestros pensamientos.

Maa Premananda

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s