Los reflejos de la mente

yoga-Sutras-3, shloka 3, capítulo 1, Yoga Sutra Patanjali; se puede traducir como: “Entonces el testigo se reconoce a sí mismo”.

La semana pasada estudiábamos que una mente sin pensamientos es yoga, en el siguiente shloka Patanjali nos aclara que cuando el yoga sucede, nos reconocemos a nosotros mismos, pero qué quiere decir con esto.

Empecemos por el principio, cuando habla del testigo se refiere a nuestra alma a esa parte intrínseca que nos define y nos da la vida, esa que queremos aprender a escuchar cuando nos habla, ella es el testigo, tu eres el testigo; y lo que nos dice es que cuando la mente está tranquila más allá de tus pensamientos tu alma resplandece y puedes sentirte totalmente presente siendo simplemente tu mism@ en toda su expresión.

A que me refiero, supongamos que estamos en un muelle frente a un lago, si nos recostamos boca abajo con la cabeza colgado podremos ver nuestro reflejo en el agua y si hace viento, el agua se movería con un oleaje continuo y veríamos una cara ondeada; o si alguien estuviera nadando y pataleando es posible que solo veamos rayas y sombras en el agua; o si el agua está turbia y sucia, parecerá que nuestra color es más obscuro. El lago es la mente y la traducción constante de nuestros pensamientos son todos esos reflejos que a veces nos creemos y de los cuales se forman grandes problemas en nuestra mente alterando nuestro estado emocional. Qué pasa cuando el agua esta calma y te asomas a ver tu rostro, podrás ver una imagen real de ti, con todos sus colores, sombras y detalles, serás capaz de ver tu verdadero potencial, te reconocerás.

El yoga hemos dicho existe en todo lo que hacemos es como vivimos, amamos, nos enojamos, somos nosotros en coexistencia con todo y con todos; cuando esto sucede nos encontramos, por eso creo que todos los que alguna vez han probado alguna técnica yogui (de respiración, postura física, concentración, visualización, mantras, etc.) sin entender porque buscan volver a vivir esa experiencia, ese momento que se vieron, que lograron disipar los movimientos del agua para ver más allá de sus pensamientos, tocar y sentir su alma.

Cómo sentir esto por un momento, haz algo que realmente ames, que disfrutes totalmente: desde correr, besar, abrazar, nadar, dibujar, cantar, cualquiera que sea tu actividad favorita, esa que haces con toda pasión y sin importarte si a los demás les parece, ahí estás viviendo el principio básico del yoga, la ciencia que nos guía a caminar unidos cuerpo-mente-alma y no arrastrarnos en un mundo de reflejos.

4 comentarios en “Los reflejos de la mente

  1. Me encantó… es muy cierto. Desde que hice mi primera clase contigo mi cuerpo y mi ser estuvieron en armonía y supe que quería regresar la siguiente clase. Aunque se que aún me queda un camino muy largo por recorrer, lo quiero vivir como testigo, poco a poco apagar esas voces dentro de mi cabeza y hacer de cada clase, meditación o actividad cotidiana, sea una experiencia increible y me deje como la primera vez que practiqué Yoga contigo… en paz y armonía con migo misma.
    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola …quiero conocer de yoga…necesito conocerme…desde hace años me siento perdida y sola yno tengo voluntad de hacer algo …la tengo y la pierdo muy facil…cada vez es mas dificil tener control de mi misma…alguien me invito a escuchar meditaciones y me ayuda mucho pero me encantaria empezar por el principio …

    Me gusta

    1. Hola Brenda,
      Gracias por tu comentario, por las ganas se empieza, si tu cuerpo te lo permite yo te recomendaría buscar clases de hatha yoga, yoga basico o yoga suave, de preferencia busca maestros que tengan experiencia o que manejen grupos terapeuticos.
      Tambien te recomiendo empezar en casa, asi lo hice yo, un libro de hatha yoga (El corazon del yoga) y mucha lectura, el yoga es más que posturas, leer y estudiar sobre la filosofía yogui nos ayuda a entendernos mejor.
      dónde vives, quiza conozca a alguien que pueda apoyarte…

      Me gusta

Responder

