El yoga y la mente

En el blog del 14 de febrero del 2015 empezamos a estudiar el Yoga Sutra de Patanjali, esta ocasión continuamos con el shloka 2 y del capítulo 1.

yoga-Sutras-2, que en la traducción del Dr. Omanand se traduce de las siguientes maneras: Ir más allá de los movimientos de la mente es yoga; Sin pensamientos es yoga; Sin mente es yoga.

El primer shloka nos hablaba de unión, disciplina, conciencia; este segundo nos habla de ir más allá de la mente, pero que significa eso.

En occidente nos han enseñado que vivimos gracias a nuestro cerebro, que él es que decide sobre nuestro cuerpo y el que analiza o reacciona ante cualquier situación, por lo tanto le hemos dado mucho peso a lo que nuestra mente dice, es casi imposible silenciar el dialogo interno cuando no estamos concentrados en algo, por ejemplo: estas en la oficina jueves por la tarde intentando analizar unos datos pero en realidad has pasado el día pensando que le puedes hablar a tu mejor amiga e invitarla el fin de semana a la playa, entras a la red y comienzas a buscar hotel, boletos de avión, la renta del auto, en fin pasan 3 horas y ni cuenta te diste, no pensaste en nada ni en nadie más que el viaje, llega tu jefe y te pregunta que opinas de los datos que te envío y en ese momento te das cuenta el tiempo que ha pasado y tu ni te enteraste…

Al principio cuando simulabas trabajar y pensabas en otra cosa, sólo escuchabas tu mente, no había manera de concentrarte en los datos que “analizabas” porque estabas muy ocupada soñando despierta, cuando decides tomar acción, concentrarte en un objetivo y llevar a cabo tus ideas … ¡Tarán! Pasa el tiempo, no piensas en nada, solo actúas para lograrlo que quieres.

Eso es yoga, ese momento donde te pierdes porque estás tan concentrada en tu vida, mundo o tarea a realizar. Más adelante en el Yoga Sutra, Patanjali nos describe cómo podemos aprender a hacer esto y uno de los 8 pasos para lograrlo son las posturas físicas que todos conocen como “YOGA”.

Todos podemos y deberíamos hacer yoga, mantener nuestra atención en lo que hacemos, dejar cualquier otro tema fuera de la cabeza y actuar con toda conciencia. Eso es lo que nos describe el shloka 2

La mente, nuestro cerebro, es solo otro órgano de nuestro cuerpo, tiene funciones más complejas que los demás y es el motor central de las funciones vitales, pero sin el corazón no sería nada; por otro lado el corazón tampoco funcionaría sin el cerebro; pero en cualquier caso: ¿quién da la vida, domina y controla mente y corazón?

El alma, es lo último que deja el cuerpo al morir. Nuestra mente puede silenciarse cuando la conectamos con nuestro espíritu interior, cuando escuchamos a esa voz desde adentro que puedes llamarle intuición y no es más que el resultado de saber abrirte a lo que tu alma quiere decirte, dejar de escuchar a la mente y aprender a escucharte a ti mismo, eso es yoga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s