¿Qué es yoga terapeútico?

Yoga terapéutico, derivado de la tradición de Patanjali y del sistema ayurvedico de cuidado de la salud, se refiere a la adaptación y aplicación de técnicas y prácticas de yoga para ayudar a las personas a enfrentar los retos en salud en cualquier nivel y con cualquier condición, reducir síntomas, recuperar balance, incrementar la vitalidad y mejorar actitud. TKV Desikchar & Kausthub Desikchar

Yoga terapéutico es la adaptación de las prácticas de yoga para personas con problemas de salud. El yoga terapeuta receta regímenes específicos de posturas, ejercicios de respiración y técnicas de relajación especiales para las necesidades individuales del paciente. Investigaciones médicas demuestran que el yoga terapéutico está dentro de los tratamientos complementarios más efectivos para malestares comunes. Los problemas de salud puede ser por enfermedad, o condiciones temporales como embarazo o parto reciente, o alguna condición crónica asociada con la edad o debilidad. Larry Payne, Dr., Centro de Yoga Samata (USA)

Yoga terapéutico es el proceso de empoderar a los individuos para progresar hacia una mejora de salud y bienestar a través de la filosofía y la práctica de yoga. IAYT (Asociación Internacional de Yoga Terapéutico)

Para mi, yoga terapéutico ha sido el camino para dejar los medicamentos y progresivamente mejorar mi salud. No era capaz de caminar más de 100 metros o cargar una jarra de agua, mi estado emocional era un desastre y el dolor en mi cuerpo me tuvo fuera del tapete por casi dos años. Cuando descubrí que el yoga podía ser usado como tratamiento medico; me comprometi con mi terapia y en menos de tres meses era capaz de respirar profundo de nuevo, los ataques de pánico y la ansiedad casi desparecieron y el dolor y la tristeza fueron menos cada día.

De acuerdo a mis maestros en la India, yoga terapéutico es la combinación de técnicas de yoga y ayurveda para balancear los cinco cuerpos. Yoga significa balance, salud significa balance, con la ayuda del yoga se abren los bloqueos energéticos y se desintoxican el cuerpo físico y el emocional.

¿Cómo funciona?

No funciona, tu la haces funcionar; el yoga terapéutico es como un medicamento; será recetado como tal y está en ti tomártelo a tiempo. Tu receta debe aproximarse no solo a los síntomas actuales, sino a buscar la fuente o causas del desbalance y ayudarte a balacearlo.

Pero como, también depende de ti, si eres una persona flexible que solo busca mayor fuerza y balance, quizás trabajes solo asanas; pero si estás en una silla de ruedas o tienes cero flexibilidad, es posible que empieces tu terapia en una silla o en el suelo. Su tus problemas son mayormente emocionales, quizás trabajarás más con pranayama y meditación. Shatakarmas (técnicas de limpieza yoguis), mudras o bandhas podrían ser agregados a tu receta para completar el tratamiento.

El yoga terapista debe conocer no solo de yoga sino también de ayurveda, conocer sobre los doshas, dieta ayurvédica, diferencias de acuerdo a las estaciones del año; como balancear el prakriti (energía personal). En tu receta puedes recibir algunas instrucciones para modificar tu dieta o hábitos regulares, como tomar dos cucharadas de aceite en ayunas o comer tres hojas de Neem una vez por semana.

En una clase grupal de yoga terapéutico podrás experimentar relajación profunda; aprender como aproximarte a tu dolor desde una nueva perspectiva, como abrir espacios para sanar tu cuerpo, mente y espíritu.

No tengas miedo de probar el yoga, no todo es sobre pararte de cabeza o ser tan flexible como una liga, yoga es balance y balance es la puerta a un estado de vida saludable.

Yoga terapéutico privado o grupal disponible en Los Cabos o en línea, premanandayogaterapeutico@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s