Yoga Sutra de Maharishi Patanjali

Para empezar oficialmente a escribir sobre el yoga, voy a seguir la recomendación de mis maestros, estudiaré el Yoga Sutra de Patanjali, shloka por shloka (verso), uno a la vez.

“Maharishi Patanjali dio un precioso regalo a la humanidad en la forma del Yoga Sutra. Este es uno de las más auténticas y científicas escrituras para los aspirantes al camino del yoga” Dr. Omanand, Guruji

Yoga Sutra fue originalmente escrito en sanscrito, leguaje aún usado en India y otras partes de Asia, siguiendo las enseñanzas de Guruji, usaré su traducción para el estudio, usando los diversos sentidos de una palabra en sanscrito Guruji nos guía por un sinfín de significados para cada shloka, para su interpretación de acuerdo al momento actual de nuestra vida. Leer el Yoga Sutra es como leer la biblia, puedes abrirlo y buscar un shloka que responda a tu pregunta o digerirlo paso a paso.

Empezaré por el capítulo uno “Samadhi Pada” o el camino a Samadhi (solución total o conexión interna total), este capítulo se refiere a los pasos para llegar a Samadhi. Describe el yoga, los distintos tipos de pensamiento, los principios de la práctica y el desapego, las etapas de Samadhi, esfuerzos y compromisos, obstáculos y soluciones; y el significado y resultado de estabilizar la mente.

El primer shloka en sánscrito se lee: “atha yog-anusasanam” y sus distintos significados de acuerdo a Guruji serían: Ahora, yoga es disciplina; Estar presente, yoga empieza; Ahora, el yoga comienza despertando la conciencia; Ahora, yoga es conciencia; Ahora, unidad es yoga; Ahora, armonía es yoga; Ahora, conciencia es unión.

Resumiendo yoga es: disciplina, estar presente, despertar la conciencia, es actuar con conciencia, unir, armonía. Después de esta definición creo que es fácil darnos cuenta que practicar yoga, ser un yogui va más lejos de ser flexible y fuerte; es un estilo de vida, ciencia milenaria que paso a paso nos guía para llevar una vida plena.   Ser disciplinado, uff me suena a cuando iba a la escuela, pero haciendo conciencia (yogueando), si no soy disciplinada con mis horas de sueño, no rindo, si no soy disciplinada con mis horarios de comida y alimentos que consumo me enfermo, si no aplico la disciplina no hay superación. Unión o armonía aparentemente no son sinónimos de disciplina pero cuando uno mis pensamientos a mis acciones actúo apegada a mi verdadero yo (viviendo con conciencia); si en mi casa busco armonizar el ambiente a través de la limpieza (disciplina), los colores, los olores; también estoy haciendo yoga.

Yoga es estar presentes aquí y ahora, es poner toda tu atención y concentración en una cosa a la vez, respetar espacio y tiempo para armonizarlo con tu propia vida. Todos podemos practicar yoga siguiendo este simple pensamiento, “aquí y ahora”

Alguien me podría decir y las posturas físicas y las respiraciones, la meditación en donde quedan, poco a poco este capítulo uno de Yoga Sutra nos dará las respuestas pero te puedo adelantar que para estar siempre aquí y ahora uno tiene que practicar mucho y todas las técnicas y métodos que se desarrollan del yoga van buscando ser el gimnasio para que la mente, el cuerpo y el espíritu logren vivir el yoga en todo momento.

Tengo copias de la versión traducida al español de Yoga Sutra de Patanjali del Dr. Omanand (Paramanand University), si te interesa escríbeme a premanandayogaterapia@gmail.com o en Facebook a premanandayogaterapeutico.

Responder

