El dolor crónico y las relaciones personales

Una de los síntomas más frustrantes de la fibromialgia es el dolor crónico, que no es sólo de nosotros, hay mucha gente que con distintos padecimientos sufriendo de dolor en diversas intensidades, constante y sin parar. Causas hay “N”, maneras de enfrentarlo también hay muchas, tranquilizantes y relajantes químicos o naturales, masajes, entre otros, pero cuando este dolor es continuo lo accesible no siempre es suficiente, entonces el cuerpo comienza a subir su resistencia al dolor para responder a lo que tu mente le pide (en lugar de descanso, nos tomamos algo y seguimos). Pero un día te levantas y tu cuerpo no te responde, no hay manera que lo hagas caminar al baño, el dolor muscular, la pesadez en el cuerpo y el sentimiento de impotencia te invaden, te regresas a la cama y al acostarte de nuevo todo te duele, no hay posición cómoda, ni manera de dormir y descansar; el dolor es como ir 8 horas seguidas al gimnasio por tres días, músculos, huesos, piel, todo duele.

Y ahora con esto debo levantarme e ir al trabajo, atender a la familia, acordarme de los pendientes, llamar a mi madre, sonreír al vecino, visitar clientes; y mientras el día pasa y el cuerpo duele, el humor se obscurece, la sensibilidad a la luz incrementa, el más dulce sonido se vuelve una molestia hasta el centro del cerebro; en eso alguien me toca y yo ESTALLO en un grito de histeria “FIJATEEEE”, quien fue, no sé, solo sé que toda la concentración en que no me doliera y mantener mi carita lo mejor posible se fue a la basura con un empujoncito o un pisotón.

Así se siente una crisis de dolor, al principio moría de pena y vergüenza por lo que me pasaba, no me lograba controlar y hasta con las personas más amables tuve roses, cuando no sabía que tenía un padecimiento mi única lógica era “me estoy volviendo una amargada, loca, histérica, hipocondriaca”, el diagnóstico fue como una luz en el camino para decirme que había una razón y podía buscarse una solución…

4 años han pasado desde entonces y mis relaciones personales han sufrido cambios y separaciones; solía ser una persona que gustaba de complacer a los otros todo el tiempo, deje de atender al mundo para atenderme a mí, eso me distancio de todos, mi pareja y mejor amigo fue el que más resistió a mis crisis de dolor y juntos aprendimos a respirarlas y sobrepasarlas, el me enseño a detener mi andar, descansar y ser compasiva conmigo, aunque las cosas no siempre fueron así, lo lastimé fui cruel y no solo con él, también con mis padres, hermano, familia cercana que quiso ayudarme; me aleje de todos y eso me hacía enojarme más conmigo por no ser capaz de enfrentarlos aún con mis dolores.

Hoy doy gracias a esos días porque me enseñaron que si tengo una crisis antes de empezar a lastimar a otros debo recuperar mi balance, más vale que digan aquí corrió que aquí me lastimó. El dolor crónico te vuelve una BITCH de eso no hay duda, si tienes crisis, intenta no culpar a nadie, descansa, llora y duerme todo lo posible; cuando te sientas mejor regresa al mundo y sigue adelante…

Hace unas semanas me dijeron con cada crisis aprenderás un poco más, cada vez que se me olvida ser compasiva y amorosa conmigo las crisis me recuerdan que soy lo más importante en mi vida, no puedo dar explicaciones a todo el mundo cuando me desaparezco de escena, la gente que me quiere entiende o al menos no se molesta o se siente por mis ausencias, si alguien lo hace y sin preguntar se aleja es libertad de albedrío y les deseo un camino lleno de salud y libre de dolor…

¡Yo soy responsable de todo lo que sucede en mi mundo, actúo no reacciono!

Un comentario en “El dolor crónico y las relaciones personales

Responder

