Diagnóstico Fibromialgia

¿Fibro qué? Fue la primera reacción al escuchar el diagnóstico del neurólogo, habían pasado varios años con síntomas tan diversos, decenas de pastillas en el cajón por si ese día me dolía la espalda o el vientre, por si la gastritis, para la contractura, varias marcas distintas de píldoras para dormir, para relajar la quijada, más la guarda para dormir y no romperme más los dientes. Llevaba semanas sin lograr caminar más de 100 metros y sentirme completamente agotada, levantar la jarra del agua era imposible y que no se me acercaran más de tres personas al mismo tiempo porque los ataques de pánico me hacían querer salir corriendo.

Tenía 33 años, vivía la vida como la de cualquier otra mujer de esta época, con una lista llena de quehaceres para mi familia, para mi negocio, las relaciones públicas, el ejercicio, levantarme a las 5:30 de la mañana, todo el día en el trabajo, la tarde en casa y me acostaba ya entrada la noche organizando el día siguiente. Todo era planeado y ejecutado de acuerdo al plan (cuidado si no lo lograba porque entonces llegaba el enojo, la depresión y el mal humor).

El médico saco su computadora y me presento una serie de pantallas donde se explicaba que la fibromialgia es un síndrome o enfermedad crónica, que los síntomas son tan variados que ocasionan confusión en los médicos, un padecimiento de “reciente” aceptación en la medicina moderna y por lo tanto a veces mal entendida o con un diagnóstico tardío.   Me recetó unas pastillas, me dijo que hiciera mucho ejercicio e investigara en Internet tanto como pudiera sobre alimentación para fibromialgia y que regresará en un año para ver mi avance, o antes si lo creía necesario. Las pastillas fueron mágicas me redujeron todos los síntomas que en el momento presentaba; ejercicio, bueno este hombre está loco no entiende que mis músculos me duelen horrible; un año, no tiene cura, dónde voy a para así.

Seguí los consejos del médico, tomar los medicamentos y apoyada por la guía de un pequeño libro que encontré en la tienda del hospital el día de mi diagnóstico “Cómo afrontar las crisis de fibromialgia. Aprenda a sobrellevar el dolor, de Mónica Herrera y Alicia Díaz”; empecé mi camino con esta nueva etiqueta.

Al principio me sentía contenta de saber que tenía, después de tantos años y tantos diferentes diagnósticos que no duraban, por fin sabía que no estaba loca y no era hipocondriaca; el problema estaba que seguía retumbando en mi cabeza “de por vida”, “no se cura”, “tomar medicamentos”; nada me cuadraba, como a mis treinta años quedaría marcada con una vida limitada por la ingesta de medicamentos para poder vivir y relacionarme con el medio ambiente.

Pasaron algunos meses en los que logre recuperar la cordura y las ganas de estar presente, hasta que por fin un día desperté con la firme convicción que yo podía vivir sin medicamentos y que si esto era de por vida, aprendería a cuidarme para vivir sin dolor. Cambios radicales en mi alimentación, ejercicio diario, yoga y meditación, psicólogos, cursos y muchas otras cosas han acompañado mi camino hasta el día de hoy, 4 años han pasado desde el diagnóstico y hoy vivo sin medicamentos, aprendiendo todos los días una manera nueva de cuidarme para no sufrir dolores; aún no he logrado pasar más de un mes sin una pequeña crisis, pero de que se puede se puede.

Dentro de este blog en la categoría de fibromialgia, iré relatando mis experiencias, avances y errores en el camino a dejar los medicamentos, distintas maneras de ir enfrentando el dolor, reconociendo sentimientos y abrazar el alma desde lo más profundo del ser. La fibromialgia nos hace sentir pobres de espíritu, nos abate y nos tira al suelo, pero desde ahí no hay más a donde caer, el camino ya sólo es para arriba, caminemos juntas sin dolor.

¿Cómo fue tu diagnóstico, cómo te hizo sentir?

Premananda

Anuncios

18 comentarios en “Diagnóstico Fibromialgia

  1. Muy interesante e importante información, en lo personal no sabía la existencia de este padecimiento, ahora buscaré más información y procuraré ayudar en lo posible.

    Me gusta

  2. Me diagnosticaron hace tres años. Despues de siete. De muchos. Sintomas y muchos doctores q me mandaron a casa. Diciendo que solo estaba en mi mente y al final cuando un. Amigo me diagnostico la noticia fue abrumadora. Aun hoy aveces no logro entender como esto paso. Y lo vivo a diario. Pero se q se puede vivir y luchar contra muchas. Cosas incluso contra la gente. Que aun dice q esto. Es mentira que debo dejar de fingir .

    Me gusta

  3. yo creo quee estoy empezando a padecer esta enfermedad y me gustaría me ayudaras como combatirla porq no quiero avance mas y cada vez sea peor los sintomas,tengo 28 años y creo que el trabajo, el estres y el exigirme tanto a mi misma fue lo que desencadeno estos sintomas que los relaciono con la fibromialgia..si puedes darme unos consejos que a ti te hayan sido de ayuda,te lo agradeceria enormemente..

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola,
      Lo primero que yo te recomendaria es estar segura del diagnostico, nos podemos auto-tratar y auto-sanar cualquier cosa pero siempre es mejor estar seguras que es lo que nos está pasando, la medicina alopata es la mejor en diagnostico. Yo fui directo con un Neurologo y con un medico internista, ademas de medico general y cardiologo por los sintomas que presentaba al principio, ambos neurologo e internista dieron el mismo diagnostico y apartir de ahí, comenzó mi camino cambiando la alimentacion, ayuda psicologica, mucho ejercicio.

      Me gusta

      1. Hola buen dia!
        Continuando con el comentario, Si es mejor esta con el diagnostico correcto, ya que de ahi parte el que puedes hacer y dejar de hacer, lo que si es un hecho que con ejercicio, mitigas el dolor y disminuye notablemente los malestares y crisis de dolor, a mi me diagnostico el medico general (el sospecho que era fibromialgia) y de ahi me refirio con el internista, neurologo, psicologo y reumatologo, mismos que confirmaron el diagnostico, y todo esto en el IMSS de cabo san lucas, despues de haber estado con diferentes especialistas tanto particulares como del seguro social.

        Si te recomiendo en la manera de lo posible ir empezando con algo de ejercicio y de meditacion o yoga, en lo que te diagnostican. Veras que mejorara tu calidad de vida.

        Te mando un abrazo

        Me gusta

  4. Hola, que gusto poder compartir con ustedes.
    Sufro de fibromialgia hace unos 4 años, no la diagnosticaron hasta hace un año y 8 meses, después de una operación feroz donde extirparon unos tumores enormes en mis suprarrenales y mis suprarrenales. Eso sin duda salvo mi vida, pero no todo lo que llevaba padeciendo… Bueno luego de un año de corticoides y miles de remedios fuertísimos , me diagnosticaron la Fibromialgia . Aquí estoy luchando, deje todos los remedios hace unos 6/8 meses, duele casi todos los días, siempre estoy cansada, pero debo reconocer que cuando hago las cosas bien en alimentación y ejercicio, mejora muchísimo . He ido descubriendo nuevas técnicas, lo que no logro aprender es meditar, y lo que mas me cuesta es ver y aceptar lo injusta de la sociedad respecto de esta enfermedad. Tengo 54 años y no he podido trabajar desde mi operación , no tengo cobertura médica y tampoco se me permite jubilar anticipado porque no se reconoce esta enfermedad como invalidante en este país aun, y creo que será parte de mi tarea en lo que me quede en esta vida.
    Me siento afortunada haberla comenzado a sufrir a los 50 años… Quisiera con toda el alma reconocimiento, apoyo, ayuda, y aceptación de esto, principalmente por l@s jóvenes que la sufren y puedan insertarse laboralmente y profesionalmente con esta otra parte de uno, que deberemos llevar y darle su espacio siempre, ya que según creo, esta enfermedad tiene una tarea, tiene un motivo para estar, hacernos sufrir pero no matarnos. Creo que algo nos quiere decir. Esta sociedad nos debe dar un espacio de amor, comprensión y apoyo. Cada persona que he conocido y que padece Fibromialgia es y ha sido especial, y lo seguirá siendo ya que vive, sonríe, ama, cuida, trabaja, siempre acompañad@ de este dolor, dolores, y todo lo que sabemos contiene la Fibromialgia . Esto no es para todos, no lo resiste cualquiera 😉
    Un gran abrazo !💜💜

    Me gusta

  5. Hola soy Paula….hace 7 años me diagnosticaron ataques de pánico. …desde noviembre de 2014 estoy medicada algunos síntomas pararon….pero ahora hay otros y son fisicos como dolores de cabeza, de espalda, musculares, molestias toraxicas etc….me hice endoscopia, colonoscopia, y más estudios y todo esta bien! por eso me mandaron al psiquiatra. …pero solo calmaron algunos síntomas y aparecieron otros en fin…..tengo varios síntomas como para pensar que sufro de ésta enfermedad. …será? que médico tendria que diagnosticarme? estoy algo agotada de esto y me angustia mucho!!! gracias por estar ahi y compartír sus experiencias!!!!! abrazo a todos!

    Me gusta

  6. Hola!.Padezco fibromialgia desde hace no sé cuanto,diagnosticada hace 10 años,luego de haber pasado por muchos médicos que literalmente se burlaban de mí,diciéndome que era estrés,etc.Me da con laboratorio positivo(anticuerpos antinucleares y PCR ultrasensible elevada),lo que hace sospechar un lupus o una mixta.El tema es como a todos,el dolor.No hay medicación que,en mi caso,lo calme.Soy docente,y entrar al aula es realmente mágico.Olvido mis músculos!el dolor es superado por el placer de enseñar.Trabajo muchas horas y el fin de semana me pasa factura,pero estoy segura que el efecto emocional positivo es la mejor medicación.

    Me gusta

    1. Hola Ady, a mi me pasaba igual, cuando logre encontrar el yoga ademas de como medicina como medio de vida, me di cuenta que dando clases y terapias todos mis dolores desaparecian y al terminar la semana dormir dos dias era necesario, mucha meditación y acupuntura han ayudado a mejorar los dolores, hay metodos que de principio no funcionan pero ya que uno a trabajado sus emociones las cosas flyuen mejor…

      Me gusta

  7. Hola soy Magda y tengo 33 años, hace 5 años me diagnosticaron fibromialgia luego de casi 4 años de tratamientos medicos y especialistas que no encontraban el diagnostico correcto, en mi caso, despues de varias crisis platicando con mi medico general, me hizo la referencia de que quiza mi padecimiento se llamaba fibromialgia, pero como es una enfermedad “nueva” casi no habia un diagnostico correcto, por lo que me pidio paciencia y me refirio con diferentes especialistas para confirmar el diagnostico, me trato el internista, el me mando con el psicologo y neurologo, luego de varios examenes de laboratorio donde todo daba todo negativo, descidio mandarme con el reumatologo y este ultimo confirmo que es Fibromialgia, una enfermedad que no se cura pero que esta en uno mismo aprender sobre ella y ser activo de la enfermedad, es decir, dar litermanete un giro en el modo de vivir, empece a practicar ejercicio (bici de montaña), estar activa fisicamente, aprender a respirar para tener un cuerpo bien oxigenado y esto a ayudado a disminuir las crisis de dolor y a disminuir la dosis de medicamento. Lo que me dejo muy marcada fueron las palabras del reumatologo al diagnosticarme -“tienes Fibromialgia, esto no tiene cura, pero no es una enfermedad que te deforme, y esta en Ti el que puedas mejorar tu calidad de vida”, ser una paciente activa de tu enfermedad, te ayudara a comprenderla mejor y a identificar que circunstancias desencadenan las crisis,”

    Actualmente ha disminuido notablemente los malestares, hay dias buenos y malos, son mas los buenos, y gracias a mantenerme activa, sigo con medicamento cuando llega una crisis pero si ha disminuido la dosis de medicamento y fisicamente me siento saludable, dentro de lo que cabe. ☺

    Me gusta

    1. Te felicito, es difícil cuando te enfrentas a una enfermedad poco conocida porque no hay guías pero eso mismo creo que es lo que mejor ayuda a que cada una busque lo que realmente la sana y la hace sentir mejor. Muchas felicidades!

      Me gusta

  8. Quiero agradecer a todas las personas que tienen la esperanza de que se puede vivir mejor! Tengo 58 años hace 8 años que me diagnosticaron fibromialgia.Estoy desde ese entonces con fisioterapia y kinesiologia,he intentado yoga y pilares y no resultó en mi caso.Ahora estoy en un periodo agudo de dolor,inmovilidad.Hago terapia hace 10 años,he probado distintas líneas en la psicóloga, pero estoy peor.Si me pudieran asesorar que tipo de yoga podría hacer o alguna actividad muy suave,se los agradecería,cómo también que a través de mi mail estemos en contacto. Yo vivo en la Pcia de San Luis Argentina.

    Me gusta

    1. Hola Andrea, como yoga terapeuta doy terapias en línea, los ejercicios son tan sencillos que en realidad no requieren mi presencia física es más el acompañamiento durante la sesión, también trabajo durante la terapia la aplicación de la filosofía y métodos de vida del yoga y la medicina ayurveda para apoyar a pacientes que como yo buscan la manera de llevar una vida lo más completa posible. Si me permites puedo enviarte información de cómo podría apoyarte…

      Me gusta

  9. Mi hija sufre de Fibro hace ya 4 años y tiene 24. Qué ejercicios de yoga me recomendarías para ella? Fue a yoga en 2 oportunidades y la dejó de cama. Y me interesaría lo que mencionaste de medicina ayurveda. Ella toma 7 pastillas diarias y sus dolores no mejoran. Tanta medicación solo logra doparla. Te agradecería si me podrías enviar información. Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Silvia,
      El tipo de yoga que yo recomiendo es terapéutico, hace 6 años me especialice en este tipo de yoga en la India, hoy en día apoyo con terapias en linea o presenciales. Si me mandas un correo con gusto podemos tener un encuentro en linea para platicar saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s